Hiperlectura

(Referencias)

Parece a aquel Don Quijote

Etiquetas: el alcalde de zalamea (pedro calderón de la barca) [intertexto], intertextos.

10th February 2019


SARGENTO.
     Un hombre
que de un flaco rocinante
a la vuelta de esa esquina
se apeó, y, en rostro y talle,
parece a aquel Don Quijote
de quien Miguel de Cervantes
escribió las aventuras.
CAPITÁN
¡Qué figura tan notable!

PDF: Ignacio Arellano, Cervantes en Calderón. Anales cervantinos. XXXV,1999. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/coloquios/cl_IX/cl_IX_04.pdf

  • Calderón de la Barca, Pedro. El alcalde de Zalamea. Navarra, España: Salvat, 1971.

"El alcalde de Zalamea": historia, ideología, literatura / D. Ynduráin

Etiquetas: el alcalde de zalamea (pedro calderón de la barca) [intertexto], intertextos.

10th February 2019

[ENLACE] "Ynduráin, D. (1986). " El Alcalde de Zalamea": Historia, ideología, literatura. Edad de oro, (5), 299-311. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-alcalde-de-zalamea-historia-ideologia-literatura/":http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-alcalde-de-zalamea-historia-ideologia-literatura/

Krausismo español

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [intertexto], filosofía, intertextos.

4th February 2019

El krausismo español es un movimiento cultural en torno al pensamiento idealista del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) que se desarrolló entre los años 1850 y 1880, aproximadamente, cuando pierde vigencia frente al positivismo triunfante en Europa.

El krausismo surge en un contexto de crisis política, social y cultural procedente del reinado absolutista de Fernando VII. A la muerte de este, su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, entonces regente del reino, se había apoyado en los liberales para evitar el ascenso al trono de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII, propuesto por el sector apostólico conservador, frente a su hija Isabel II (v. Primera Guerra Carlista). Con Isabel en el poder, vuelve a constituirse el sector liberal en dos vertientes: la moderada o conservadora y la progresista; a esta última perteneció Julián Sanz del Río, iniciador y principal referente del movimiento krausista que, durante su estancia en Alemania por encargo del ministro de Fomento, Gómez de la Serna, había estudiado la filosofía que había hecho de ese país «el primero de los países en cuanto a su universalidad» encontrando en el pensamiento de Krause un sistema de pensamiento adecuado para una nueva configuración del liberalismo en España que conciliara tradición y modernidad.

Sanz del Río rechazó, durante la década liderada por el Partido Moderado (liberales conservadores), que contaba con el apoyo de la Corona, la cátedra de «Ampliación de la Filosofía» en el año 1845, pero viajaba mensualmente a Madrid para juntarse con un círculo de amigos e intelectuales a quienes explicaba la doctrina krausista.

En 1853 solicitó la cátedra universitaria siendo nombrado catedrático de «Ampliación de la Filosofía y su historia», y encargado de «Historia crítica y filosófica de España» en 1854, mismo año en que los moderados perdieron el poder con el pronunciamiento militar que dió lugar al bienio progresista. Desde este lugar, a través de sus libros y sus cátedras, condujo la intelectualidad krauso-liberal hasta su expulsión en 1867 por el ministro Orovio.

La Gloriosa —septiembre de 1868— repuso en sus cargos a los profesores krausistas expulsados. Sanz del Río muere un año después pero su labor fue continuada materializándose en proyectos como la Institución de Libre Enseñanza y las instituciones que esta promovió, como el Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que sincronizó y apoyó espacios como el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes.

Es indudable la influencia del krausismo en la redacción de la Constitución de 1869 y su reconocimiento de la libertad de enseñanza.

La doctrina del krausismo es panenteísta. A diferencia del panteísmo o equivalencia entre Dios y el mundo, y el dualismo, coordinación de Dios y el mundo, el panenteísmo es el sistema armónico según el cual ‘el mundo no está fuera de Dios…, ni tampoco es Dios mismo, sino que es en Dios y mediante Dios'.

El método del pensamiento krausista se compone de dos partes diferenciadas, sucesivas y complementarias: la parte analítico-subjetiva y la sintético-objetiva.

En el primer proceso, analítico-subjetivo, se asciende hasta el conocimiento de Dios. «Este primer proceso del pensamiento, a la vez analítico e inductivo, que falta casi del todo en los sistemas precedentes, sirve en el de Krause de una gradual educación del Espíritu finito en el conocimiento de Dios ―el Absoluto y el Supremo―, de un regreso a Dios sobre la distracción sensible y la variedad del conocimiento finito.»

En un segundo momento, sintético-objetivo, se desciende desde Dios mediante la síntesis, lo cual conduce a la explicación total del mundo monstrándonos el orden armonioso del Universo.

La postura filosófica de Krause se ha denominado racionalismo armónico:

«En Filosofía, profesamos el racionalismo; no un racionalismo exclusivo que niega las demás facultades y fuentes de conocimiento en el espíritu, sino un racionalismo armónico, fundado en la justa estima y justas relaciones de todas las facultades cognoscitivas del espíritu; pero todas bajo la forma, carácter y regulador unitario y permanente de la razón. Todo conocimiento que fuera inaccesible, incomprensible a la razón … sería … inadecuado a la naturaleza racional del espíritu, según ha sido creado y constituido eternamente por Dios, cuyas obras todas son pura armonía …. El racionalismo no admite ni reconoce otra limitación positiva, histórica, prescrita al pensamiento que la inherente a nuestra naturaleza racional; ni admite, ni reconoce en ningún estatuto ni poder humano el derecho de limitar, negar, torcer el uso legítimo de las facultades constitutivas del espíritu, según el decreto eterno de Dios.» (J. Sanz del Río, 1860)

Enlaces:
Referencia de:
  • Alas, Lepoldo «Clarín». "Zurita" en Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Santa Dulcelina

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [intertexto], intertextos.

25th January 2019

«Cantaba un ruiseñor solitario en la vecina carbayeda; un ruiseñor como el que oía arrobada de amor la sublime santa Dulcelina, la hermana del venerable obispo Hugues de Dignes. "¡Oh!, qué canto solitario el de este pájaro", dijo la Santa, y en seguida se quedó en éxtasis absorta en Dios por el canto de aquel ave. (Así habla Salimbeno.) Así se quedó Berta (...)»

«Tal vez si no hubiese estado presente el liberal, que le debía la vida a ella, Berta, escuchando aquella tarde el solitario ruiseñor, se hubiera jurado ser otra Dulcelina, y amar a Dios, y sólo a Dios, con el dulce nombre de Jesús, en la soledad del claustro, o como santa Dulcelina, en el mundo, en el siglo, pero en aquel siglo de Susacasa, que era más solitario que un convento (...)»

  • Alas, Lepoldo «Clarín». Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Muza

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [referencias], personajes.

24th January 2019
Musa ibn Nusair (640-716)
NacionalidadCalifato Omeya
OcupaciónLíder militar y gobernador
Obras notablesConquista musulmana de la península ibérica

Abu Abd ar-Rahman Musa ibn Nusayr ibn Abd ar-Rahman Zayd al-Bakri al-Lajmi o Musa ibn Nusair, llamado Muza o Musa en la tradición española, fue un caudillo militar musulmán yemení, gobernador y general del califato Damasquino Omeya (640–716/718) en el norte de África (Ifriquiya, actual Tunicia). A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la península ibérica, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, y fue el primer valí de al-Ándalus, gobernando entre los años 712 y 714.

La Hispania visigoda se hallaba inmersa en una lucha interna en disputa por el trono que pretendían Agila II (hijo del anterior rey, Witiza) y Rodrigo. Éste fue electo gracias al apoyo de la mayor parte de la aristocracia visigoda, por lo que los partidarios de Agila solicitaron la ayuda de Musa ibn Nusair, a través de Don Julián, gobernador de Ceuta o quizás (menos probable) de Tánger, para oponerse por las armas a este hecho. Musa envió a Táriq ibn Ziyad, que desembarcó en Gibraltar el 30 de abril de 711, al frente de 7000 bereberes y 5000 africanos. Táriq derrotó a Rodrigo en la batalla de Guadalete y avanzó rápidamente por el territorio peninsular.

En 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Musa y con un ejército de 18 000 hombres, cruzó el estrecho de Gibraltar y procedió a la conquista del resto del territorio visigodo.

A su regreso a Sevilla, Musa fue llamado a Damasco por el nuevo califa Suleimán I para rendir cuentas. Antes de partir, como si de bienes propios se tratasen en vez de ser de la comunidad islámica, Musa repartió el gobierno de los diferentes territorios que administraba entre sus hijos. Suleimán condenó a muerte a Musa por el delito reincidente de malversación. La pena se le conmutó por el pago de una considerable suma, pero no se le permitió regresar a Al-Ándalus. Poco después fue asesinado en una mezquita de Damasco, hacia el año 716, algunas fuentes afirman que hacia 718.

Enlaces
Referencia de:
  • Alas, Lepoldo «Clarín». Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Tarik

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [referencias], personajes.

24th January 2019
Táriq ibn Ziyad (?-722)
NacionalidadNafza
OcupaciónGeneral, Militar
Obras notablesConquista musulmana de la península ibérica (Hispania visigoda)

Dirigió la conquista musulmana de la península ibérica (Hispania visigoda), según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI. El nombre "Gibraltar" es el derivado en español del nombre en árabe Jabal Tāriq o Jab al-Tarik (جبل طارق), que significa "montaña de Táriq", nombrada así tras su desembarco en este lugar.

Fue el subalterno de Musa ibn Nusair.

En la primera versión de crónicas árabes acerca de la conquista de Hispania, se relata que el señor de Ceuta, Julián (Olbán), deseoso de vengarse de Rodrigo, se ofreció a transportar a Táriq ibn Ziyad a la península Ibérica. El rey visigodo fue a detener su avance, pero fue derrotado y Rodrigo resultó muerto. El resto de crónicas árabes comparten esta visión: el papel del señor de Ceuta y la derrota de Rodrigo en una batalla. Por su parte, las Crónicas asturianas —la Crónica albeldense y la Crónica de Alfonso III— presentaban al reino de Asturias como continuador del reino visigodo de Rodrigo y culpaban de la conquista árabe a los witizianos, a lo que asigna la conjura por la que llamaron a los árabes.

El Romancero Español cuenta que la ayuda que Julián prestó a Táriq se debió a que éste era padre de Florinda la Cava, personaje legendario medieval, que fue ultrajada por Rodrigo, rey Visigodo.

Uno de los mayores oratorios musulmanes en Barcelona, en C/ San Rafael 10, se denomina "Tariq Bin Ziyad".

Enlaces
Referencia de:
  • Alas, Lepoldo «Clarín». Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Augusto

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [referencias], personajes.

24th January 2019
Augusto (63 a. C. - 14 d. C.)
NacionalidadRoma
OcupaciónPrimer emperador romano

Nació bajo el nombre de Cayo Octavio Turino (Gaius Octavius Turinus). Al ser adoptado por su tío abuelo, en el año 44 a. C., pasó a llamarse Cayo Julio César Octavino (Gaius Iulius Caesar Octavianus). En 27 a. C, el Senado le concedió usar el cognomen de «Augusto» y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus).

Es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 a 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C..

Heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C.. Un año después conformó el Segundo Triunvirato, una dictadura militar, junto a Marco Antonio y Lépido. El triunvirato se disolvió tiempo después debido a las ambiciones de sus creadores, Lépido fue obligado a exiliarse y Marco Antonio se suicidó después de la derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio dirigida por Agripa.

Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio restauró los principios de la República, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. Pasaron varios años para que se llegara a determinar la estructura republicana que pudiera ser dirigida por un único gobernante: el Principado.

El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz Romana o Pax Augusta. Tras su muerte, el senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor.

Enlaces
Referencia de:
  • Alas, Lepoldo «Clarín». Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Agripa

Etiquetas: doña berta y otros relatos (lepoldo «clarín» alas) [referencias], personajes.

24th January 2019
Marco Vipsanio Agripa (63-12 a. C.)
NacionalidadRomano
OcupaciónMilitar y político

Amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octaviano, el futuro emperador César Augusto. Responsable de muchos de los éxitos militares de Octaviano como la victoria naval de la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto.

Agripa destacó por haber embelleció la ciudad de Roma con construcciones, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes.

Enlaces
Referencia de:
  • Alas, Lepoldo «Clarín». Doña Berta y otros relatos. Navarra, España: Salvat, 1971.

Apeles

Etiquetas: la ciudad de la niebla (pío baroja) [referencias], personajes.

24th January 2019
Apeles (352-308 a.C.)
NacionalidadIsla de Cos, Grecia
OcupaciónPintor
Obras notablesTriunfo de Alejandro, Afrodita Anadiomene, La calumnia

El pintor más famoso de la Grecia clásica. Trabajó en la corte de Filipo de Macedonia y en la de su hijo Alejandro Magno. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor y que visitaba con frecuencia su taller y se sometía a sus exigencias. No se conserva ninguna de sus obras de las que sólo se tiene constancia a través de referencias literarias. La descripción de su obra La calumnia hecha por Luciano de Samósata influiría a lo largo de los siglos en otros artistas, como Botticelli (??La calumnia de Apeles) y Alberto Durero, que intentaron volver a pintar la alegoría.

El escritor romano Plinio el Viejo narró una divertida anécdota sobre Apeles según la cual este colocó sus obras en el voladizo de su casa y se escondió para escuchar la crítica del pueblo llano. Un sutor (zapatero) observó que en el interior de un zapato faltaba un ojal. El pintor remedió la falta. Sin embargo, cuando el zapatero criticó a continuación las piernas, Apeles respondió: "Ne supra crepidam sutor iudicet" (un zapatero debe limitarse a opinar sobre sus sandalias). De ahí procede la expresión "zapatero a tus zapatos".

Plinio el Viejo, contando la historia de Apeles, empleó la frase nulla dies sine linea ("ningún día sin una línea"), que tradicionalmente se ha aplicado a los escritores, aconsejándoles que deben dejar pasar un día sin escribir un renglón, y como proverbio, significando que es un día perdido aquél en el que no se hace algo de provecho.

Apeles pintó su Venus Anadiomena tomando como modelo a Campaspe, la concubina más querida de Alejandro Magno. Plinio el Viejo cuenta que, cuando Alejandro vio el desnudo terminado, llegó a la conclusión de que el pintor amaba a Campaspe y se la entregó por esposa.

Lope de Vega hace menciones a Apeles en gran parte de sus obras, apareciendo como personaje en Las grandezas de Alejandro y La mayor hazaña de Alejandro Magno [comedia atribuida]. Utiliza la figura de Apeles y su relación con Alejandro Magno para expresar sus preocupaciones respecto al mecenazgo.

Calderón de la Barca también utiliza el tema del triángulo amoroso entre Alejandro Magno, Campaspe y Apeles en su comedia Darlo todo y no dar nada.

Enlaces
Referencia de:
  • Baroja, Pío. La ciudad de la niebla. Barcelona, España: Bruguera, 1980.

George Cruikshank

Etiquetas: la ciudad de la niebla (pío baroja) [referencias], personajes.

13th January 2019
George Cruikshank (1792-1878)
NacionalidadReino Unido
OcupaciónCaricaturista e ilustrador
Obras notablesIlustraciones de Oliver Twist de Charles Dickens y Las aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe

George Crikshank empezó su carrera como caricaturista de sátira política y luego fue ilustrador de libros infantiles.

Empezó a ganar popularidad en su adolescencia por una serie de caricaturas que realizó para la revista de sátira política The Scourge que presentaban ataques al Rey George III y a la familia real, dibujos satíricos de políticos y propaganda anti-francesa. Estos trabajos catapultaron su carrera hasta convertirse en una voz importante a la altura de su contemporáneo James Gillray. Sus caricaturas trataron de temas controvertidos y escandalosos de su tiempo como la asunción del Príncipe Regente, George IV, los escándalos con su mujer, la Reina Caroline, y las Guerras Napoleónicas.

Se estima que ilustró más de 800 libros.

Su padre, Isaac Cruikshank (1756?-1811), y su hermano Robert Isaac (1789-1856), fueron también caricaturistas e ilustradores.

Enlaces
Referencia de:
  • Baroja, Pío. La ciudad de la niebla. Barcelona, España: Bruguera, 1980.

Acerca de...

Hiperlectura

Hiperlectura es mi espacio de relectura.

Archivo