Hiperlectura

Hipertexto lento

Debajo y encima de la raya

Etiquetas: henrik ibsen, un enemigo del pueblo.

18th June 2019

PETRA.—Bien. Precisamente quería decirle que debe buscar otra cosa. (Abandonando el libro sobre la mesa.) La historia no sirve en absoluto para el Eco del Pueblo.

HAUSTAD.—¿Por qué no?

PETRA.—Porque está en completa contradicción con sus propias ideas.

HAUSTAD.—¡Oh! En lo que se refiere a eso…

PETRA.—No me entiende usted. Se trata en ella de cómo una mano sobrenatural protege a los llamados hombres buenos aquí en la tierra hasta que al final todo se arregla del mejor modo posible, y de cómo todos los llamados hombres malos reciben su merecido.

HAUSTAD.—Pero eso es buenísimo. Ésos son precisamente los platos que pide el público.

PETRA.—¿Y quiere servirle platos semejantes? Pero usted mismo no cree una palabra de todo eso. Sabe que en la realidad las cosas no se resuelven así.

HAUSTAD.—Usted tiene razón. Pero un periodista no puede siempre obrar como sería su agrado. En cosas de poca importancia tiene que adaptarse a los gustos de sus lectores. Lo esencial en la vida, por lo menos para un periódico, es la política; y si mi público ha de mantenerse fiel en la dirección de la libertad y el progreso, no debo alarmarlo. Si debajo de la raya, en el folletín del periódico, encuentra una historia moral por el estilo, recibirá con más confianza lo que se le da por encima de la raya…; se sentirá así algo más seguro.

PETRA.—¡Uf! ¡Tenderles esos lazos a los lectores! No, tan traidor no puede ser. ¡Tender así un lazo!…

  • Ibsen, Henrik. Un enemigo del Pueblo. Caseros: Gradifco, 2016.

Acerca de...

Hiperlectura

Hiperlectura es mi espacio de relectura.